domingo, 9 de julio de 2017

Yin Yoga: relajar y renovarnos

Resultado de imagen para yin yoga

¿Como es este estilo de yoga?

El Yin Yoga es un estilo pasivo del Hatha Yoga, compuesto por posturas que se mantienen de manera relajada de 3 a 5 min. (más tiempo en practicantes avanzados).

Al sostener las posturas y llegar tan profundamente calma el sistema nervioso central, estimula el flujo de la energía vital (Prana en India, Chi en china, o Ki en Japón) y te enseña a relajarte a nivel profundo.

Yin Yoga se enfoca en estirar y con ello rejuvenecer los tejidos conectivos, (fascia)ligamentos, tendones articulaciones y el líquido sinovial y los canales de energía o meridianos que recorren estos tejidos.


Profundicemos un poco:

La premisa básica de Yin Yoga es que el cuerpo tiene un tejido yin y un tejido yang.

Tejido Yin es el hueso y el tejido conectivoDe acuerdo con la teoría taoísta (que es la teoría que da base al Yin Yoga), el tejido yin es el tejido que se encuentra a profundidad, el que se encuentra más cerca del núcleo, es lento para cambiar, misterioso, fresco o frío, y receptivo.

Tejido Yang, o músculo, está más cerca de la superficie, es activo, dinámico, flexible ytibio o caliente.

Para "mejorar" el tejido yin, hay que trabajar a profundidad, con un trabajo largo,sostenido y sin movimiento, (vamos un trabajo yin). El tejido Yin, cuando se ejercitaadecuadamentese flexibiliza. El rango de movimiento y la flexibilidad esta influenciado principalmente por el tejido corporal yin.

Del mismo modo, el tejido yang necesita ejercitarse de forma yang: con movimientosrepetitivos, rítmicos, como correr o como diversos estilos de yoga dinámicos, tipovinyasa yoga. El tejido Yang, cuando se ejercitase vuelve más fuerte.

Dado que el tejido yin comprende nuestras articulaciones y el tejido conectivo, El YinYoga mejora y beneficia a las articulaciones y a la fasciamantiene el cuerpo flexible, fluido y con la capacidad de moverse a través de un rango  amplio de movimientos.

A través del envejecimiento, las lesiones o simplemente el descuido, los músculos (tejido yangse vuelven más débiles, mientras que el tejido conectivo (tejido yin) se vuelve más rígido y frágil.

Para mantener la salud óptima, es recomendable trabajar ambos tejidos, el yang, para tonificar los músculos, y mantener el cuerpo con un rendimiento óptimo, y el yin para flexibilizar nuestras articulaciones y el tejido conectivo de una manera adecuada.

El Yin Yoga, es ideal para trabajar el tejido yin, adapta las asanas (posturas) de yogaconocidas y las lleva a cabo de manera pasiva ("yin") para trabajar el tejido conectivoespecíficamente, así como los meridianos o nadis (canales energéticos del cuerpo), que corresponden a los órganos vitales del cuerpo. Ya que el Yin Yoga no solo funciona al nivel físico (huesos, tendones, ligamentos y fascia), sino también en el nivel energéticomediante la estimulación de dichos meridianos de energía.

En la Medicina Tradicional China y en el yoga, se dice que la energía se mueve a travésdel cuerpo a lo largo de canales llamados meridianos (MTC) o nadis (yoga). Se dice que estos canales están en la 
fascia . La fascia es una sustancia fibrosa que se puede considerar como una telaraña que envuelve y  conecta a todo el cuerpoAsímediante la estimulación de la fasciaestimulamos directamente al meridianos/ nadis del cuerpo.


El Yin Yoga ha desarrollado asanas para dirigirse específicamente a los meridianos que corresponden a los órganos vitales (corazón, hígado, riñón, pulmón, bazo, intestinos, etc.) Cuando se mantiene una asana en Yin Yoga estimulas los meridianos del cuerpo,estirando el cuerpo.

Además la práctica de Yin Yoga, aumenta la producción de ácido hialurónico (AH) en el cuerpo mediante el trabajo del tejido yinEl aumento de AH significa aumento de la producción de fluido sinovial (líquido en las articulacionesy aumento de la transmisiónde señales de energía en todo el cuerpo a través de la red de la fascia. Se cree que el AH es la sustancia que crea los meridianos en la fascia.

Está bastante claro, entonces, que Yin Yoga afecta positivamente el cuerpo,especialmente en estas  capas 
yin ("ocultas") de los tejidos que rara vez son considerados por la persona que hacen ejercicio.

A pesar de que la práctica de Yin Yoga es pasiva, nsignifica que no sea intensa. ¡Por el contrario, puede ser muy intensa! Al profundizar en los tejidos del cuerpo se pueden llegar a tener sensaciones intensas, además al mantener las posturas por largosperíodos de tiempo podemos liberar todo tipo de pensamientos y sentimientos. Otro de los beneficios de la práctica de Yin Yoga es aprender a experimentar sensacionesintensas y a disfrutar de todo lo que ofrece la vida




Gracias, http://www.adharayoga.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Siete Arquetipos en la práctica de Asanas

"Creemos que hay siete posturas arquetípicas que son la base de la práctica de asanas.  Los primeros cinco arquetipos se aplican a las ...