miércoles, 6 de julio de 2011

Aprender del dolor, habitar los espacios doloridos


En la práctica de Yin Yoga nos conectamos con el cuerpo, aceptando y transitando espacios de sensaciones, zonas dolorosas, tanto a nivel físico como emocional.

Comparto con ustedes un texto de Frida Kaplan, hablando justamente de no escapar de esas zonas de dolor, relacionarnos con el dolor, sentir y aprender...

Namasté




"Es posible aprender desde el dolor, usarlo como parte del aprendizaje. La propuesta es habitar el espacio dolorido y ocuparlo con la atención para disminuir o aflojar la tensión. Modificar el comportamiento que nos lleva a retener y reemplazarlo por el de soltar el dolor.

Esta actividad se inicia con una decisión de cambiar la conducta de retener por la de soltar. Cada disciplina tiene su abordaje propio hacia los dolores físicos o emocionales. 

El Diccionario Espasa Calpe define al dolor (del latín,dolor) como una sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior, los cuales pueden ser fulgurante,lancinante, sordo, latente, nefrítico, pungitivo, reflejo, urente, de tripas, etc.También están los que producen un sentimiento de pena y congoja que se padece en el ánimo.

Cada disciplina tiene su abordaje propio hacia los dolores físicos o emocionales.
Lo específico de la Eutonía es el contacto. El mismo diccionario define al contacto como la acción y efecto de tocarse dos o más cosas.

Desde la Eutonía sostenemos que el contacto es un fenómeno que existe normalmente en estado inconsciente y que se refuerza dirigiendo la atención hacia la zona a contactar.

Nuestra cultura nos alienta a copiar, a seguir una moda, a vivir con la mirada externa muy despierta buscando la aprobación del otro... Nos provee de mucha información pero no nos enseña a relacionarnos con el dolor, por el contrario ante la mínima presencia dolorosa todo nuestro ser (cuerpo y mente) se tensa, se cierra, junto con la sensación dolorosa surgen pensamientos paralizantes, inhibitorios, angustiantes, sentimos que el dolor se adueñó de nosotros, nuestra calidad de vida se modifica, el “no puedo”, “no podré nunca más” se instalan... Sin embargo, es posible aprender desde el dolor, usarlo como parte del aprendizaje. 

La Eutonía es una disciplina corporal que facilita el autoconocimiento.
Cada clase es una investigación sobre determinada zona del cuerpo y el dolor es una guia para hacer esta tarea de contacto. 

La propuesta es habitar el espacio dolorido, ocuparlo con la atención. La dimensión del espacio interno ocupado por el dolor puede modificarse porque las tensiones instaladas en ese lugar se distienden. La Eutonía propone aprender a dirigir la atención para disminuir o liberar la tensión. Modificar el comportamiento que nos lleva a retener y reemplazarlo por el de soltar el dolor. Esta actividad se inicia con una decisión de cambiar la conducta de retener por la de soltar. También ser concientes de modificar lo gestual, intentar cambiar el gesto de dolor , por una actividad, un movimiento, un sutil cambio interno que permita hacerse cargo de lo que se siente y utilizar los recursos aprendidos para mitigar esa molestia."

Frida Kaplan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Siete Arquetipos en la práctica de Asanas

"Creemos que hay siete posturas arquetípicas que son la base de la práctica de asanas.  Los primeros cinco arquetipos se aplican a las ...