lunes, 30 de mayo de 2011

Yin Yoga: un yoga suave pero profundo

Yin Yoga - Jose de Groot
En yin yoga se mantienen las posturas durante períodos superiores a los 3-5 minutos y se intenta utilizar la posición del cuerpo, el propio peso y la gravedad para lograr el estiramiento sin necesidad de tensar los músculos. También es habitual utilizar mantas y cojines para hacer las posturas más cómodas.

Este tipo de trabajo en el que los músculos se mantienen relajados y las posturas se alargan tanto, nos permite trabajar los tejidos duros del cuerpo. La práctica del yin yoga va más allá del nivel muscular, puesto que además de los músculos estira, renueva y revitaliza nuestros tendones, ligamentos, fascias y articulaciones.

Acostumbrado a mi práctica de ashtanga yoga como estaba, hacer yin yoga era como entrar en otra dimensión: suponía cambiar el dinamismo por la estaticidad y entrar en un ritmo infinitamente más lento. Pero una vez uno se deja entrar en esta práctica, descubre su profundidad y ve cómo su propio cuerpo se relaja y llega a niveles de apertura nunca antes alcanzados.

El yin yoga revitaliza y abre el cuerpo físico, pero además trabaja también con gran profundidad a nivel emocional y psicológico. Cuando uno está cinco minutos en una postura de estiramiento profundo, no solo trabaja su cuerpo, su mente y sus emociones también se mueven y le dan trabajo… En este sentido, compararía el yin yoga con el zazen (meditación zen), puesto que también nos lleva a las profundidades de uno mismo a través de la quietud del cuerpo.

Es importante subrayar que el yin yoga trabaja sobre la base de la medicina tradicional china (MTC) y que las prácticas combinan diferentes posturas para trabajar los meridianos correspondientes a los órganos y vísceras de la MTC. Por esta razón, considero que es una práctica que puede enriquecer a quienes practicamos el shiatsu, puesto que nos ofrece nuevas herramientas para trabajar con la energía de los meridianos.

Iñaki Calvo
Extracto articulo Yin Yoga, un yoga suave pero profundo

http://shiatsu-barcelona.com

Siete Arquetipos en la práctica de Asanas

"Creemos que hay siete posturas arquetípicas que son la base de la práctica de asanas.  Los primeros cinco arquetipos se aplican a las ...