miércoles, 11 de enero de 2012

Entrevista de Yoga Journal a Paul Grilley sobre la práctica de Yin Yoga


Yoga Journal: ¿Cuál fue su primera experiencia con Yin Yoga?
Paul Grilley: En 1981 vi al experto en artes marciales Paulie Zink dar una entrevista televisiva en la que constantemente atribuia su flexibilidad y agilidad a su entrenamiento en yoga. Yo quería saber lo que este hombre estaba haciendo, así que lo llamé por teléfono y comencé a asistir a una de sus clases. Tenía un enfoque taoísta del yoga (yin y yang). La parte yin eran posturas en el suelo, dirigidas a la cadera, las piernas y la columna lumbar. La mayoría de las posturas fueron sentados, permaneciendo largo tiempo, 10 o 15 minutos. Luego nos pusimos de pie y llevamos a cabo una práctica de una hora de yoga más activo (estilo yang) con posturas como el guerrero, los movimientos marciales, patadas y giros.

La mayoría de las personas estaban allí por el entrenamiento en artes marciales, pero yo estaba interesado en la parte de yoga. Había estado enseñando yoga durante siete años en ese tiempo, y me encontré con que su enfoque taoísta era muy dinámico y diferente. Me preguntaba si había algo en su enfoque que podría incorporar a mis clases.

YJ: ¿Qué le impresionó más de Yin Yoga?
PG: Me impresionó el hecho de que Paulie Zink nunca sentía molestias después de la práctica. Le he preguntado, "¿No le molesta, no siente molestias, por ejemplo en las piernas después de tanta práctica de yoga en un día?" Y él siempre decía que no.  En la práctica de Yin Yoga, siempre y cuando no haga algo mal (que no es probable) no se sienten molestias una vez finalizada la práctica. Esta es una característica única, y me sorprendió porque todo el mundo que hace otras prácticas de yoga (yang o activas) sentía molestias al día siguiente. Era como una insignia de honor. No importa qué tan fuerte o flexible uno sea, uno siente en el cuerpo ciertas molestias.

YJ: ¿Cuánto tiempo estuvo con Zink antes de comenzar la enseñanza de Yin Yoga?
PG: Alrededor de un año. Lo fui asimilando por algunos meses, y luego empecé solo. No hay nada místico en Yin Yoga. Zink enseña las mismas posturas que todo el mundo hace. Hay aproximadamente una docena de posturas que se enfocan especialmente en las caderas y la espalda baja. Después de unos meses, había visto todo el repertorio. No hay ningún secreto en la profundización de la práctica. Si usted puede permanecer en una postura 5 minutos, con el tiempo va a permanecer más hasta llegar a 15 minutos, por ejemplo.  Si usted puede permanecer por 15 minutos, puede hacer luego tres series. Es muy sencillo.

YJ: No lo llamaban Yin Yoga al principio, verdad?

PG: No, al igual que Paulie Zink , lo llamé Yoga Taoísta. El término "Yin Yoga" en realidad procedía de Sarah Powers, que hizo la introducción de lo que yin representa en sus clases en todo el país (EEUU). Ella le decía a sus alumnos que, si estaban interesados en conocer más de esto o de algunos de los fundamentos teóricos de la práctica de Yin Yoga, debian ponerse en contacto con Paul Grilley. Así que yo recibo correos electrónicos de personas que estaban tomando clases con ella, que querían saber más sobre Yin Yoga. Tenía sentido utilizar el mismo lenguaje.

YJ: ¿La gente ve Yin Yoga como otras formas híbridas del yoga?
PG: Sigo teniendo ese tipo de reacción. Se trata de un problema de percepción, pero yo no estoy tratando de hacer que un yogui sea Yin. Ni siquiera sé lo que eso es. Sólo voy a enseñar una manera de hacer algo de yoga que es posible que desee incorporar en su práctica. Es normal que la gente piensa "Oh, Dios, aquí viene otro tipo que toma el yoga y está tratando de hacer una franquicia con eso" Quizás en 10 años va a ser irrelevante, pero ahora se llama Yin Yoga, como una forma de hacerle saber a la gente que va mi clase, que la práctica va a ser algo diferente.


Mateo Solan
Yoga Journal

Siete Arquetipos en la práctica de Asanas

"Creemos que hay siete posturas arquetípicas que son la base de la práctica de asanas.  Los primeros cinco arquetipos se aplican a las ...