domingo, 9 de octubre de 2011

La práctica terapéutica de Yin Yoga


Aunque la mayoría de los practicantes occidentales están familiarizados con las formas dinámicas del yoga (estilo yang)  el equilibrio natural de estas formas activas es la práctica de la tranquilidad ó Yin Yoga. Yin yoga es una práctica terapéutica pasiva,que se dirige principalmente a los tejidos conectivos del cuerpo. A medida que nuestro cuerpo envejece, poco a poco comienza a perder la movilidad funcional y la flexibilidad, dejando a las articulaciones, fascia y ligamentos rígidos y susceptibles a las lesiones. En Yin Yoga, uno mismo guía al cuerpo dentro de los propios límites, allí donde el estiramiento puede resultar desafiante (pero no doloroso) es un encuentro con la quietud, con la ayuda de elementos, se mantienen las posturas durante varios minutos para permitir este proceso.

Yin Yoga es accesible a todos y beneficioso para todas las capas del ser: el cuerpo físico, el sistema de energía sutil y las capas densas de la mente. A pesar de que Yin Yoga tiene raíces antiguas en la cultura china e india, es una práctica moderna que ha evolucionado junto con sus profesores para incorporar la medicina tradicional china, la teoría de los chakras, y la meditación de atención plena como herramientas para la auto-indagación. El elemento esotérico de la práctica establece que Yin Yoga alivia los bloqueos energéticos mediante la estimulación de los meridianos y nadis, que se encuentran dentro del tejido conectivo.

En medio de la prisa de la vida moderna, Yin Yoga crea un espacio de reflexión donde nos podemos centrar en el procesamiento de las emociones. "La clave de Yin Yoga es que crea esta integración entre la mente, el cuerpo y la respiración", dice Tracey Soghrati. "Como es natural, enseña a la gente a controlar su mente y para administrar su sistema nervioso, creando un lugar seguro en sus colchonetas de yoga."

La práctica de Yin Yoga es un arte de curación que se ha utilizado para tratar a pacientes con dolor crónico, insomnio, esclerosis múltiple, y la osteoartritis. La facilitación del sistema nervioso parasimpático calma el cuerpo, el alivio de trastornos psicosomáticos como ansiedad y el SII. Al darnos conocimiento, la meditación consciente crea la integración y la auto compasión-, lo que permite a los pacientes hacer frente a un diagnóstico. Como un modelo de medicina alternativa, Soghrati espera que la investigación realizada con este estilo de yoga, así como su aplicación lógica como un tratamiento terapéutico en hospitales y clínicas.

Cuando somos capaces de mantener la concentración durante las intensas sensaciones de una clase de Yin Yoga, creamos los patrones que nos preparan para reaccionar de la misma manera en situaciones fuera del salón de práctica. La sensación de entrar en equilibrio a través de Yin Yoga, naturalmente, nos proporciona un sentido transformador de la paz que es profundamente personal. "Usted puede ir a la clase con la sensación de rigidez, nublada su mente, cansado el cuerpo y salir sintiéndose cómodo en su propia piel, más resistente y profundamente diferente", dice Soghrati. "Una vez que los estudiantes han tenido esa experiencia, esa es la razón para volver a practicar".


Anna Cipollone
Enseña vinyasa y Yin Yoga en Toronto
www.annacipollone.tumblr.com

Siete Arquetipos en la práctica de Asanas

"Creemos que hay siete posturas arquetípicas que son la base de la práctica de asanas.  Los primeros cinco arquetipos se aplican a las ...