lunes, 5 de septiembre de 2011

Yin Yoga: Permanencia, profundidad y quietud


Nuestro cuerpo es muy valioso. Es nuestro vehículo para despertar. Trátalo con cuidado.-Buda-


Después de practicar Yin Yoga por tres años, me di cuenta que había crecido media  pulgada llegando al final de los cincuenta. He estado haciendo yoga desde hace décadas, así que ¿cómo Yin Yoga puede hacerme crecer?

En Yin Yoga, posturas en piso como la rana, el cisne y la mariposa se llevan a cabo de 1 a 10 minutos. El efecto de la gravedad, con el tiempo, estira y comprime los tejidos más densos, dejando salir las toxinas, asimilando los nutrientes, estirando las articulaciones, los huesos y la fascia (tejido conectivo), especialmente en la espina dorsal, lumbar, las caderas y los muslos. La relajación de los músculos permite que las articulaciones se estiren llegando a su rango completo de movimiento.

El resultado es una mayor facilidad de movimiento con menos esfuerzo. Nos sentimos más relajados y más ligeros cuando se liberan las adherencias que solidifican la fascia, muchas veces debido a la edad, las lesiones y el estilo de vida. Y uno puede, incluso, verse más alto debido a la alineación y como los tejidos más densos responden al estiramiento. Nos sentimos más cómodos en el centro, debido a que la fascia que sujetan el cuerpo en conjunto y los ligamentos que unen los huesos están hidratados.


Yin y Yang Yoga

La experiencia de la unidad es el objetivo general de yoga, aunque cada forma de práctica del yoga tiene su propósito, sus métodos y resultados. El cuerpo responde a la presión física de forma predecible. La tensión adecuada y el descanso logra una efecto de adaptación y restauración, que estimula la vitalidad de los tejidos. El gran descubrimiento del yoga taoísta es dividir a la práctica de asanas en dos tipos: el Yin y el Yang, según la naturaleza del tejido que se trate.

Yang Yoga (las formas más activas del Yoga) fortalece los tejidos yang: los músculos, que son suaves, superficiales y elásticos. Los músculos responden al movimiento, la repetición y el ritmo por el alargamiento, la contracción  y el calor. Las posturas Yang utilizan los músculos para abrazar el centro, desde la piel al hueso. En la postura del triángulo, por ejemplo, se fortalecen los músculos mediante la participación del cuerpo superior e inferior, se ajusta la pelvis para estabilizar el núcleo, y se contraen los músculos del suelo pélvico para proteger las articulaciones de la espalda baja.

En Yin Yoga, relajamos los músculos con el fin de hacer hincapié en las articulaciones, restaurando de este modo, mejorando y conservando el rango de movimiento en las articulaciones. Yin Yoga complementa las formas más Yang del Yoga, rehabilitando y fortalecimiendo os tejidos yin (huesos, ligamentos y fascia: el más profundo, más denso de los tejidos conectivos)

La Fascia: el sistema de soporte del cuerpo

Nueva evidencia muestra que la fascia es el tejido de la vida. La fascia es una red cristalina viviente a través del cual los meridianos o nadis, tejen las señales bioeléctricas de la fuerza vital, prana, o chi. La fascia es el sistema de soporte estructural-energético de nuestro cuerpo. La Fascia une y protege a todos los otros tejidos del cuerpo y ofrece un medio de conductividad. Las posturas de

Yin Yoga mejoran esta matriz de  materia y energía (el sistema de meridianos y órganos) dirigiendo la atención a los aspectos psico-espirituales, emocionales, energéticos y físicos.Cada célula muscular está envuelta en la fascia, cada tejido muscular, cada articulación está rodeada por la fascia. Durante la noche, el cuerpo, literalmente, se encoge sobre sí mismo, a través de la contracción de la fascia. Es por eso que se siente tan bien a bostezar y estirarse en la mañana. (Otra forma de obtener el beneficio de la reestructuración del tejido yin es recibir una sesión de masaje shiatsu o tailandés.

Yin Yoga para todos

Las posturas de Yin Yoga representan lo permanente, profundo y la quietud. El ambiente de una clase de Yin Yoga es sin prisa, un camino hacia lo interno y relajado, con un enfoque hacia la auto-exploración y el descubrimiento. Los estudiantes son animados a experimentar con las posturas, ya que la variación del esqueleto (la proporción y la orientación de los huesos) es diferente para cada persona. La alineación es todo y no es igual para todo el mundo. La comprensión de cómo las diferencias anatómicas afectan la movilidad articular ayuda a los estudiantes a apreciar su propia gama única de movimiento.

Yin Yoga está creciendo en popularidad, porque todo el mundo puede hacerlo. Muchos estudiantes aprenden a dejar de lado las injustas comparaciones con los modelos de haciendo posturas de manera acrobática que aparecen en las tapas de las revistas de yoga. Aprenden a abandonar la idea de cómo la postura debería verse(en un super-ágil o en una mítica imagen) y despiertan a una relación viva de la postura a partir de la respiración.

Aprender las posturas de Yin Yoga nos ayuda a mejorar el rango de movimiento, sino que también permite a los practicantes un camino hacia la libertad y la elección en todas las esferas de la vida.


Ken Nelson
© Kripalu Center for Yoga & Health
www.sacredhealingarts.net
www.powerfulworkshops.com

Siete Arquetipos en la práctica de Asanas

"Creemos que hay siete posturas arquetípicas que son la base de la práctica de asanas.  Los primeros cinco arquetipos se aplican a las ...