domingo, 27 de febrero de 2011

¿Qué es el Prana?

Dice una leyenda que un día las diversas facultades del ser humano se reunieron para discutir cuál era la más importante. La mente, el habla, el oído y la vista proclamaron su supremacía a voz en grito. Para resolver la disputa, cada una de ellas decidió abandonar el cuerpo para ver qué ausencia era más lamentada. El primero en irse fue el habla, y a pesar de haberse quedado mudo, el cuerpo se desenvolvía bastante bien. Después se marchó la vista, y el cuerpo, a pesar de estar ciego, se las arreglaba. Más tarde se fue el oído, pero el cuerpo sordo seguía viviendo. Luego se marchó la mente y, aunque inconsciente, el corazón seguía latiendo y el cuerpo seguía vivo. Hasta este momento, el prana, la fuerza vital, había permanecido en segundo plano, en silencio. Cuando el prana se levantó para marcharse, el flujo de la respiración cesó y el resto de facultades empezaron a temblar y a ahogarse. La mente, el habla, el oído y la vista se arrodillaron ante el prana rogándole que no se fuera y proclamando a los cuatro vientos que él era verdaderamente supremo.

Por medio de la meditación profunda, los sabios de la India antigua percibieron que el cuerpo físico es la expresión más externa de un campo de energía sutil. Concentrando intensamente su atención en su interior observaron que el campo estaba compuesto por una intrincada red de canales y vórtices por los que fluía una energía luminosa. Denominaron a esta energía prana y trazaron detalladamente su flujo a través de un sistema de canales y centros que denominaron el cuerpo sutil. 

Los sabios observaron que cuando el prana fluye libremente, la persona disfruta de una salud y claridad mental radiantes. Sin embargo, cuando el fluir del prana se obstaculiza por tensiones físicas, emocionales o mentales, la salud se pone en peligro y la conciencia se amortigua. Durante la meditación, los sabios se percataron de que el prana impulsaba sus cuerpos a moverse y respirar de forma que las tensiones se liberaban y se restauraba el fluir libre del prana. 

El sistema de posturas, los ejercicios de respiración y las técnicas de meditación que conocemos como Yoga tuvo su origen en el estudio sistemático del prana que llevaron a cabo estos sabios durante miles de años. El término que tradicionalmente se emplea para referirse a sus descubrimientos es Prana Vidya, que significa conocimiento de la energía vital.
¿Qué es el Prana?
La palabra del sánscrito prana significa energía primaria, aunque se suele traducir como energía vital, fuerza vital o sencillamente respiración. Aunque está íntimamente relacionado con el flujo de la respiración, el prana no es aire ni oxígeno. 

El prana es la energía fuente de las facultades biológicas, emocionales y mentales. De la misma manera que la electricidad puede emplearse para generar calor, luz y sonido, el prana te capacita para ver, oír, sentir y pensar. 

La combinación de la respiración consciente y las posturas de yoga está diseñada para cargar el sistema de energía vital y favorecer que fluya sin trabas por el cuerpo y la mente. Para los antiguos yoguis, la salud era este flujo libre de la energía vital a través del cuerpo.


Richard Faulds
Extracto de "Yoga Kripalu, Guía de Práctica Integral"

Siete Arquetipos en la práctica de Asanas

"Creemos que hay siete posturas arquetípicas que son la base de la práctica de asanas.  Los primeros cinco arquetipos se aplican a las ...