sábado, 15 de enero de 2011

La práctica de Yin Yoga

La práctica del Yin yoga se compone por posturas pasivas y mantenidas por largos períodos, acompañadas de un presencia en el aquí y ahora, una meditación con atención mantenida, para acceder caminos energéticos profundos y generar una salud radiante. Complementa maravillosamente las formas más vigorosas y con enfoque físico de yoga, ya que estimula los profundos tejidos conectivos que usualmente el ejercicio aeróbico pasa por alto.

En Yin Yoga, se les da espacio a los músculos para que puedan relajarse completamente, la tensión almacenada lentamente se deshace,energizando así todas las partes el cuerpo.Todo esto produce articulaciones aún más flexibles, mayor facilidad de movimiento, y menor limitación en todo el cuerpo.

En el nivel energético, el Yin Yoga acompaña el libre flujo de prana (o 'chi'). En la Medicina Tradicional China (MTC), el estancamiento de energía en el cuerpo es la razón más común de las enfermedades y diferentes desbalances en el cuerpo. El restaurar el libre flujo de energía es tanto un práctica preventiva como un poderoso sistema de sanación de los padecimientos actuales en todos sus niveles de manifestación. 

Conforme nuestro sistema energético se equilibra y recobra el libre fluir, nuestro sistema inmune mejora, y con él la facilidad de desechar las toxinas de nuestro cuerpo; todo lo anterior nos lleva a experimentar una fortaleza interna y además claridad que se revela en todos nuestros niveles -cuerpo, mente y espíritu-.

Como resultado de esta profunda práctica depurativa, quienes lo practican reportan la recuperación de la sensación de calma y paz emocional. Conforme las emociones encuentran su equilibrio, la mente se aquieta. Ráfagas de “ instantes de darse cuenta” (consciencia), intuición e inspiración, usualmente acompañadas de un proceso de sanación a través del Yin Yoga.

Además, conforme nos abrimos a este libre fluir energético ausente de bloqueos, experimentamos la habilidad de sobrellevar nuestras dificultades cotidianas con confianza y gracia; apareciendo la capacidad de transformar nuestros “obstáculos” en oportunidades para el cambio acompañados de la flexibilidad necesaria para adaptarnos, para así vivir nuestra vida con base en nuestros deseos auténticos, en lugar de nuestros miedos y limitaciones.

Nicole Fugo
Yoga Lamat

Siete Arquetipos en la práctica de Asanas

"Creemos que hay siete posturas arquetípicas que son la base de la práctica de asanas.  Los primeros cinco arquetipos se aplican a las ...