jueves, 13 de enero de 2011

¿Qué es Yin Yoga?


Yin Yoga no es un estilo nuevo de yoga, sino más bien un retorno a la meditación, al yoga tradicional, según Paul Grilley (uno de los precursores en la enseñanza de Yin Yoga)

Yin yoga se basa en varias posturas básicas que, a primera vista, no ofrecen dificultad. La mayoría se concentra en la mitad inferior del cuerpo, tales como las caderas, la pelvis, los muslos internos y la columna lumbar. La dificultad radica en la duración de las posturas, que se mantienen durante largos períodos de tiempo. Cada postura se lleva a cabo a partir de dos hasta un máximo de 20 minutos ó más, donde las respiraciones profundas acompañan la permanencia. Esto proporciona una práctica meditativa, un camino hacia la serenidad de la mente, ayuda a que los practicantes aprendan a concentrarse en el presente y  reduce la ansiedad, la tensión y el estrés.

Yin yoga es una  práctica de yoga basada en principios del taoísmo que se enfoca en los tejidos conectivos, ligamentos, articulaciones y el líquido sinovial y los canales de energía o meridianos que –según la filosofía taoista- recorren estos tejidos.

Según Sarah Powers, otra de las precursoras en la enseñanza de Yin Yoga "Esto significa que en lugar de entrar en una pose durante un corto período de tiempo haciendo que los huesos permanezcan juntos a través de nuestros músculos, [uno] necesita trabajar sobre los huesos de manera no agresiva, con la presión apropiada y luego permanecer inmóvil un tiempo, permitiendo que los músculos  permanezcan estirándose sin involucrarlos.” Las posturas de Yin Yoga no son un intento de estirar los ligamentos y tejido conectivo, sino trabajan con ellos adecuadamente.  

En la práctica de Yin Yoga los efectos físicos pueden tener un componente emocional profundo, así, mediante la enseñanza los practicantes aprenden a manejar la disconformidad y las sensaciones fuertes. Por esa razón, Yin Yoga se está utilizando en algunos programas de adicción y recuperación de traumas.En esta forma de yoga los beneficios emocionales y espirituales realmente superan lo que uno pensaría que pueden ser los beneficios de una práctica aparentemente tan sencilla como es la de Yin Yoga. 

El centro y la respiración contemplativa ayudan a liberar las emociones bloqueadas.

Esta  forma de yoga es especialmente gratificante para los ansiosos, debido a la necesidad de trabajar a través de la sensación de molestia - básicamente esperando, vivenciando cada asana. 

Es importante recordar que necesitamos tanto el yin y el yang (el aspecto más activo del yoga). Yin Yoga nos hace muy flexibles y nos ayuda con una forma más espiritual y meditativa de hacer las cosas, pero necesitamos la fuerza de la capacidad, también. Necesitamos los dos aspectos. 


Extracto nota Los Angeles Times
Janet Kinosian (2009)

Yin Yoga: la pausa en el yoga


“Cuando todos los sentidos están en pausa, cuando la mente descansa, cuando cesa el oleaje del intelecto; es entonces –dice el sabio- que se alcanza el estado más alto."

Esta calma de los sentidos y la mente se ha definido como yoga.

El yin y el yang son términos usados por los taoístas para describir el opuesto de las relaciones con todo, son términos para entender dos polaridades que hay, existen y se relacionan con todo. El Yin está asociado con lo femenino, sólido, lo que está siempre de una forma, que no cambia, interno, que no se mueve. Sin el yin no hay yang, sin lo pasivo no hay movimiento No hay oculto sin estar descubierto así se manifiesta esta dualidad.

Yang: músculos, tendones, movimiento
Yin: huesos,  ligamentos, pasividad

La práctica del yin yoga, es trabajar a un nivel profundo, anatómicamente hablando. Podemos decir que es una práctica donde por medio de la relajación y uso de la gravedad natural del cuerpo, se llega a la apertura ósea en cada postura, por la duración que tiene cada asana.

Sus beneficios son muchos a nivel anatómico, pues esa pausa permite que, en la tensión moderada que se está generando en la postura, se regenere el tejido conectivo, se vuelva a habilitar la articulación y se logre una mayor apertura del sistema a nivel articular. En esta práctica el movimiento a nivel muscular es nulo, realmente el hueso es lo que está trabajando, es reajustar y alinear nuestra estructura ósea.

A nivel orgánico se da un completo masaje a nivel acupresión de los órganos internos. Los chinos los llaman órganos zang, los órganos yin y Fú (su dualidad yang)

Los tres cuerpos en la practica yin:
El cuerpo físico, el que necesita agua, aire y comida para vivir
El cuerpo astral, el que atrapa todas y guarda todas nuestras emociones
Y el cuerpo causal,  nuestra naturaleza, la capa mas profunda que tenemos , el área más yin , más guardada.

Cuando nuestro cuerpo físico entra en esa pausa prolongada comienza también a explorar la parte más profunda de uno mismo, cuando se entra ya en la postura y se relaja la articulación, fluye la respiración y la mente entra en pausa. Es cuando entras al mismo tiempo en una especie de meditación, en un estado de silencio donde la única música es tu propio sonido interno.

Hablar del yin yoga es hablar de un laboratorio de tu propio cuerpo. Es comenzar a realmente entrar en la nada y en el todo, es activar y viajar en tus centros energéticos, en tus nadis, en tus meridianos.


Sissy González
Extracto de " Yin Yoga: la pausa en el yoga"

 

Siete Arquetipos en la práctica de Asanas

"Creemos que hay siete posturas arquetípicas que son la base de la práctica de asanas.  Los primeros cinco arquetipos se aplican a las ...